• David R. Ahuja A.

El papel de la consultoría. La respuesta de la pequeña y mediana empresa ante los cambios en la tecn


Los directores y dueños de PYMEs se enfrentan a dudas cuando de implementar una nueva herramienta de TI se trata; la primera de ellas es sobre la factibilidad técnica y los requisitos previos antes de decidir adoptarla. Es probable que estas empresas se encuentren con un gran obstáculo al no contar con un área interna que pueda, no sólo evaluar correctamente el aspecto técnico, sino explicar con claridad a las cabezas de la organización las posibilidades, ventajas, riesgos e implicaciones vinculados a la adopción de una nueva herramienta tecnológica.

Tomemos como ejemplo los servicios en la nube (cloud computing). En secciones de tecnología de los medios impresos, al navegar en Internet, por el correo electrónico y hasta en las conversaciones con colegas y amigos recibimos información donde se mencionan las grandes ventajas y ahorros para quien utilice los servicios en la nube. Ante la gran promesa, sería difícil que el dueño de una empresa no se sintiera fuertemente atraído por implementar de inmediato estos servicios, creando al instante una expectativa respecto a su utilización. Pero, ¿cómo alinear esta expectativa con la realidad? Es en este punto donde una alternativa de alto valor es el respaldo ofrecido por consultores experimentados quienes podrán ayudar a dimensionar adecuadamente el proyecto y su impacto, tanto desde el punto de vista técnico como desde el negocio.

Son estos consultores quienes colaborando estrechamente con las cabezas de la organización deberán responder de inicio preguntas principalmente técnicas como ¿qué parte de la infraestructura podría moverse a la nube?, ¿qué condiciones de operatividad y de continuidad de negocio deben contemplarse?, ¿qué requisitos de conectividad a Internet deben cumplirse?, ¿cómo serían administrados los servicios en la nube?, ¿por quién?, ¿qué modalidad de servicios es la más adecuada, infraestructura, plataforma o software, o la combinación de éstas?,¿dónde queda la infraestructura física presente?, ¿estará segura la información al residir en la nube?, ¿cómo elegir al proveedor adecuado? y otras más.

Posteriormente, y una vez resueltas estas preguntas técnicas habrá aspectos por considerar en cuanto al impacto potencial en el negocio representado por procesos, productividad, clientes y validación financiera. En estas partes nuevamente, la colaboración de consultores experimentados agregará mucho valor a la organización al reducir el tiempo total de desarrollo del proyecto e incrementar notablemente las posibilidades de éxito.

#cambio #tecnología #implementación #serviciosenlanube #estrategia

© 2020 Métodos Activos y Servicios de Consultoría, S.A.S. de C.V. Ciudad de México. contacto@mas-consultoria.com