• Alma Moya

Aprendizaje permanente, una elección


Si podemos reconocer que la preparación progresiva es la que nos permite construir nuestra trayectoria profesional, estamos entonces haciéndonos cargo de nuestro propio avance tomando en cuenta que es un esfuerzo continuo.

Evidentemente hay quienes deciden terminar la construcción de manera anticipada y quedarse en el mismo lugar donde empezaron. ¿Sería entonces oportuno debatir si la falta de aspiración de algunos resulta necesaria en las organizaciones, sobre todo para aquellos puestos que no tendrán un crecimiento? Yo respondería que no, pues el reclutar a candidatos con la premisa de querer seguir creciendo me ha resultado siempre un acierto, así como el tener que despedir a aquellos que dejaron de prosperar, dejaron de desear ser mejor y se conformaron con la posición lograda.

Es así como perseverar en nuestro desarrollo resulta un distintivo que se manifiesta en todo lo que hacemos, proporcionándonos ventajas y diferenciadores por encima de otros que dejaron de aprender.

Este crecimiento nos permite estar preparados para identificar o crear oportunidades y también para enfrentar adversidades que suelen librarse de manera satisfactoria considerando las habilidades que hemos aprehendido para usarlas de manera inconsciente cuando se requiere. La satisfacción que se alcanza con cada distancia recorrida o peldaño escalado promueve el querer aprender más.

Importante señalar que el aprendizaje no va en función ni de tiempo ni de dinero, ya que la tecnología hoy nos permite tener acceso a miles de propuestas, artículos, vídeos, podcasts, conferencias y seminarios, cursos en línea incluyendo maestrías, entrevistas a personajes como Einstein o Jung, artistas plásticos y muchos otros, libros digitales, etcétera; en fin, la vastedad de conocimiento a la que hoy tenemos alcance es asombrosa.

Instruirnos es nuestra responsabilidad, es nuestra prerrogativa y es una elección.

MAC tips

Practica el hábito de la lectura. Te sorprendería saber cuántos libros puedes leer en un año con tan sólo leer diez páginas por día.

Busca cursos en línea que te permitan aprender a tu propio ritmo con maestros de instituciones reconocidas.

Busca conferencias en vídeo y anota los puntos que te parezcan más interesantes.

Cuando no entiendas algo, pregunta. ¿Cuántas veces asentimos a lo que otros nos dicen sin entender, por pena a preguntar?

Suscríbete a blogs y a newsletters. Qué mejor manera de aprender aquello que necesites o te guste a través de la experiencia de otros.

Usa el Networking. Asiste a eventos que tengan resonancia para ti. Hoy se anuncian en las redes sociales, incluyendo las descripciones, lugares y costos.

Sé ambicioso, ve por MÁS, busca MÁS, aprende MÁS.

#desarrollo #coaching #aprendizaje

20 vistas

© 2019 Métodos Activos y Servicios de Consultoría, S.A.S. de C.V. Ciudad de México. contacto@mas-consultoria.com