• David R. Ahuja A.

Servicios en la nube para micro y pequeñas empresas


Es una realidad que el modelo de servicios en la nube se ha impuesto en los últimos cinco años. El atractivo que tiene como equilibrador en el uso de la tecnología es a mi juicio una de las grandes ventajas pues, en pocas palabras, permite a empresas micro, pequeñas y medianas acceder a recursos y posibilidades que hace sólo unos años estaban reservadas para las empresas de gran tamaño y considerables presupuestos para TI. Es así como hoy, con inversiones mínimas podemos contratar servicios tan simples como almacenamiento ilimitado (para fines prácticos), bases de datos, servidores virtuales o bien aplicaciones específicas muy complejas como máquinas virtuales dedicadas a la minería de criptomonedas o aplicaciones de machine learning e inteligencia artificial.

Sin embargo, como mencioné en un artículo previo , dado que las empresas micro y pequeñas muchas veces no cuentan con un área de TI, se desaprovechan oportunidades que los servicios en la nube ofrecen, incluso cuando la empresa haya contratado (y pagado) por algunos servicios. Esto es algo que ocurre con alta frecuencia y además del desperdicio per se, puede provocar cierto desencanto o frustración respecto al uso de nuevas herramientas. Es en este punto donde la consultoría especializada resulta una alternativa muy valiosa, como medio para empalmar las necesidades prácticas de la empresa con herramientas disponibles. Así, el papel del consultor es ser quien analiza los requerimientos, propone soluciones, las implementa

y finalmente se asegura de que cumplan con lo que se espera. Funge como guía, implementador e instructor para que las personas clave de la empresa no dejen de enfocarse en la parte medular de su operación.

Estamos inmersos en una época de cambios vertiginosos, de especialización muy alta, donde los tiempos permitidos para adaptarse son reducidos y la capacidad de las empresas para hacerlo se vuelve un factor de competitividad importante. Las herramientas de TI juegan un papel clave en la capacidad para adaptarse, crecer y transformarse, y la consultoría especializada es un medio para que estas herramientas sean aprovechadas de la mejor manera.

#outsourcing #implementación #serviciosenlanube #pyme

© 2020 Métodos Activos y Servicios de Consultoría, S.A.S. de C.V. Ciudad de México. contacto@mas-consultoria.com