• Alma Moya

Las personas exitosas no están libres de limitaciones, las identifican, las atienden y las superan.


Como consultores, reconocemos la importancia de entender las necesidades de nuestros clientes y hacerlas propias, involucrándonos de tal forma que las soluciones que desarrollamos atienden con efectividad las problemáticas que enfrentan. Lo hacemos así porque confiamos en que, al compartir el conocimiento y mejores prácticas, seguimos creciendo y aprendiendo. Esta es nuestra filosofía.

En la búsqueda de las mencionadas soluciones hemos desarrollado diversas metodologías y herramientas que coadyuvan a la consecución de sus objetivos, de una forma sencilla y con un enfoque muy práctico. Una de estas herramientas, nuestro “Task Tracker”, ha resultado, por su efectividad, muy solicitada. Un administrador de tareas fácil de usar, intuitivo y sobre todo sucinto, que hace posible administrar con enfoques puntuales y ha permitido a nuestros clientes dar seguimiento efectivo a su planificación y organización básica. Los siguientes tres puntos describen la forma en que esta herramienta les ha ayudado:

  1. Permite priorizar tomando decisiones acertadas estableciendo razonamientos estandarizados de urgencia e importancia, que también se comunican al equipo de trabajo con el fin de unificar criterios. Hablando un mismo idioma, el equipo incrementa su efectividad y comprende la urgencia o importancia de las tareas.

  2. Proporciona el estado en el que se encuentran las tareas a través de un semáforo simple que ayuda a identificar oportunamente contingencias. Esto es, estableciendo la relación entre la fecha de recepción y fecha de entrega aunado a la ponderación de la prioridad.

  3. Cuenta con la información estrictamente necesaria para un seguimiento efectivo. ¿Qué?, quién lo solicita y quién lo ejecuta?, ¿cuándo?.

Empieza a planear para lograr con nuestro Task Tracker.

MAC Tips

Es momento de recordar la definición de la competencia de planificación y organización, así como las conductas observables con un alto nivel de dominio. El Task Tracker es de gran ayuda en el desarrollo de esta competencia como puede verse a continuación:

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN: establece un curso de acción sistemático para sí mismo y para los demás a fin de lograr los objetivos; determina las prioridades y asigna los recursos de manera efectiva.

COMPETENCIA DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Conducta observable: Utiliza sistemas para realizar un seguimiento de la información; mantiene registros detallados según sea necesario. Característica de Task Tracker: Lista de control de tareas propias y de subordinados.

Conducta observable: Establece de manera efectiva las prioridades con un sentido apropiado de lo que es más importante. Característica de Task Tracker: Atributo de urgencia/importancia en cada tarea.

Conducta observable: Anticipa los obstáculos de forma realista. Característica de Task Tracker: Semáforo de riesgo y progreso.

Conducta observable: Maneja el tiempo de manera efectiva para cumplir con los cronogramas y los plazos. Característica de Task Tracker: Semáforo de progreso.

Conducta observable: Maneja con eficacia las múltiples demandas y las prioridades que compiten entre sí mismas. Característica de Task Tracker: Visualización de la carga de trabajo de los colaboradores; de esta manera la asignación de tareas es eficiente.

Conducta observable: Comprende los aspectos relevantes y se asegura de que las tareas, los plazos y los presupuestos sean realistas y completos. Característica de Task Tracker: Funciona como un panel de control.

Conducta observable: Aborda proyectos complejos dividiéndolos en componentes manejables.

Característica de Task Tracker: Auxiliar en la segmentación de proyectos en tareas, así como su asignación y seguimiento.

#mejoracontinua #procesos #planificación #administración #método

© 2019 Métodos Activos y Servicios de Consultoría, S.A.S. de C.V. Ciudad de México. contacto@mas-consultoria.com