• Alma Moya

Si crees que lo puedes hacer tú solo entonces tu visión podría ser muy limitada


Una dificultad que se aprecia continuamente en gerentes es la falta de habilidad para delegar. Lejos de identificar esta competencia como una manera de desarrollar a su equipo de trabajo lo ven como un último recurso cuando ya se sienten rebasados o las quejas comienzan a surgir.

¿Cómo podemos aprender a delegar de una forma eficiente? Sin duda el tiempo y experiencia propiciarán el desarrollo de esta competencia, sin embargo, los tiempos de respuesta y el sentido de urgencia en las organizaciones nos apremian a aprender de una manera distinta.

Con nuestro método activo de coaching MAC, se atiende esta competencia pues sabemos que delegar promueve el crecimiento de los líderes y de los colaboradores, desarrolla el trabajo en equipo, incrementa la comunicación efectiva y brinda respuestas oportunas a las demandas cotidianas.

Teniendo estas consideraciones ¿cómo podemos acelerar entonces nuestro conocimiento para delegar correctamente?

Aquí te decimos cómo:

MAC tips

Qué:

Identifica si no es una tarea crítica para el éxito del proyecto donde no hay espacio para errores o correcciones. Toma en cuenta que la tarea no esté directamente relacionada a tus objetivos.

Cuándo:

Considera que delegar requiere tiempo y disponibilidad de ti para explicar y supervisar y de tus subordinados para atender tus requerimientos aunados a los propios. La administración efectiva del tiempo es clave en este sentido para saber priorizar y atender la carga de trabajo.

Cómo:

Claridad, claridad, claridad. Date el tiempo para explicar lo que deseas, enfoca los esfuerzos en los resultados que se obtendrán y no la tarea misma; de esta manera mantendrás un alto sentido de pertenencia en tu equipo. No des todas las respuestas, promueve la creatividad y solución de problemas en tu equipo y brinda espacio para que te ofrezcan soluciones y nuevas formas de hacer las cosas. Supervisa y revisa las tareas que delegas estableciendo fechas de revisión y cumplimiento; de no hacerlo, una tarea simple puede volverse crítica en tiempo y disponibilidad.

A quién:

Identifica y conoce las capacidades de tus colaboradores, conoce sus tareas y actividades para controlar de manera eficiente la carga de trabajo. Contempla el tamaño de los proyectos; si son grandes, promoviendo el trabajo en equipo a través de un task force definiendo roles y responsabilidades y, si las tareas son pequeñas, pueden delegarse de manera individual. Comunica claramente las consecuencias de cumplimiento buenas y malas.

Si quieres saber qué tan eficiente es tu manera de delegar escríbenos para realizar nuestro test a contacto@mas-consultoria.com.

#aprendizaje #excelencia #mejoracontinua #trabajoenequipo #delgar

25 vistas

© 2019 Métodos Activos y Servicios de Consultoría, S.A.S. de C.V. Ciudad de México. contacto@mas-consultoria.com