• David R. Ahuja A.

Big Data. Parte II


Uno de los conceptos muy ligados con Big Data, es el de Machine Learning (Aprendizaje automático) que podríamos definir de forma muy simplista como la utilización intensiva de operaciones de cómputo a través de las cuales el sistema “aprende” a ejecutar una tarea, es decir, mejora progresivamente el resultado obtenido. Para ello, el sistema necesita de gran cantidad de datos como entrada, mismos que utiliza para aplicar métodos estadísticos y de optimización con la finalidad de lograr predecir con éxito resultados futuros. Esto último es conocido también como “aprendizaje automático supervisado” o también “análisis predictivo”, y es uno de los grandes potenciales resultantes del Big Data. Aplicaciones de este tipo que se ejecutan en múltiples computadoras en la nube han demostrado mucho valor al alcanzar niveles de precisión altos en campos tan variados como la industria de seguros, la mercadotecnia, la administración de servicios de salud o el mercado de valores y en los que es necesario considerar multitud de variables que inciden en el comportamiento particular del modelo en cuestión.

Además del “aprendizaje automático supervisado” y fundamentalmente diferente de éste, el Machine Learning abarca también el llamado “aprendizaje automático no supervisado” directamente relacionado con la “minería de datos” y que también nos deja vislumbrar un potencial grande. Se trata en este caso de sistemas diseñados para “buscar”, entre un gigantesco conjunto de datos que no han sido etiquetados ni clasificados, patrones, relaciones y anomalías desconocidas al momento de diseñar el sistema. Un buen ejemplo podría ser el lograr identificar círculos de amigos cercanos partiendo de información dispersa en plataformas sociales.

Pienso que resulta claro que Big Data y Machine Learning son una herramienta muy poderosa y con un enorme potencial que estamos comenzando a vislumbrar. En los años próximos, prometen ayudarnos a resolver grandes problemas tanto en el ámbito público como privado, a abrir campos de aplicación totalmente nuevos y que hoy no podemos imaginar. Espero que consideren comenzar a moverse ya en esa dirección, pues hoy gracias a los servicios en la nube están al alcance de prácticamente cualquier organización sin importar su tamaño.

#BigData #machinelearning

© 2019 Métodos Activos y Servicios de Consultoría, S.A.S. de C.V. Ciudad de México. contacto@mas-consultoria.com